Realizado por Sergio Bakker
Realizado por Sergio Bakker
Realizado por Sergio Bakker
Como ya explicamos en un artículo del blog, este video nos lo enviaron unos amigos coreanos que nos visitaron durante la temporada 2013-2014. Su intención era hacer un programa de televisión sobre la gastronomía de otros países.
Ocurrió en febrero de 2014
Les gustó tanto que nos enviaron el video del programa. No te lo pierdas. Disfrutaron de una auténtica calçotada.
Los calçots salen a partir del minuto 2:30.
Estos videos los hicimos nosotros mismos, y claro, se nota mucho en la calidad. Pero bueno, ya sabes que lo importante es la intención con la que se hace.
Están ordenados según el momento de la temporada de calçots.
Mes de febrero/marzo
Aquí te mostramos cómo plantamos el plantel, también llamado el "cebollino", que luego se convierte en cebolla de calçots. La máquina nos permite plantar 3 líneas simultáneas de cebollino, a un ritmo muy alto.
Mes de julio
En este video estamos arrancando las cebollas de calçots. Las dejaremos secar hasta que las empecemos a plantar, que será desde mediados de agosto en adelante.
Mes de agosto/septiembre
A mediados de agosto se procede a la plantación de las cebollas para calçots. Especialmente interesante ver cómo se planta la cebolla para calçot en el fondo del surco. Esto se hace para dejar tierra a sus lados que después servirá para "calzar".
Mes de octubre/noviembre
Cuando los calçots ya llevan un tiempo creciendo hay que "estirarlos". Esto se hace "calzando" la cebolla. Esta técnica es la que le da el nombre. Calzar con la azada es muy lento, pero por otro lado es el método con el que mejor queda.
Mes de octubre/noviembre
Calzar calçots con el tractor es la forma más rápida. Sin embargo, hay que repasar un poco las líneas porque no siempre se calzan del todo bien. Aun así se gana muchísimo tiempo.
Mes de enero
Demostración de asar calçots con sarmientos durante la Fiesta de la Calçotada. Primero hay que quemar los sarmientos.
Mes de enero
Demostración de asar calçots con sarmientos durante la Fiesta de la Calçotada. Los calçots tienen que calcinarse, prácticamente. Tienen que quedar bien negros.
Mes de enero
Hay que sacar los calçots, girarlos un poco, y volverlos a poner. Las parrillas de la demostración tienen un sistema muy cómodo para hacerlo.
También tenemos una gran galería de fotos de calçots.