Hoy se ha celebrado la gran Fiesta de la Calçotada de Valls 2016. Esta era la 35ª edición de la Fiesta de la Calçotada y tengo que decir que cada año es mejor. Ha sido una maravilla y nos lo hemos pasado en grande.
Hace unos días publiqué un artículo sobre cómo y qué visitar en la fiesta de la calçotada, y nosotros hemos seguido el recorrido que proponíamos. Voy a repasar un poco lo que ha dado de sí esta edición según este recorrido.
En primer lugar, y en el concurso de productores de la Fiesta de la Calçotada 2016, los ganadores han sido los hermanos Jordi y Daniel Rovira, de Torredembarra, con unos calçots preciosos (ver foto). Estaba reñido, y hay que admitir que el jurado cada año lo tiene más complicado, pero yo también considero que han sido justos vencedores. Además, este año también han ganado el concurso de la mota más grande.
El concurso de salsa de calçots lo ganó Montserrat Vila, de Valls. No puedo poner foto de la salsa ganadora, pero sí de la demostración de cómo se elabora.
Lo que más me gusta de la Fiesta de la Calçotada, y esto lo he dicho en más de una ocasión, es la demostración de asar calçots en la Plaça de l'Oli. Y lo que menos, también lo he dicho en más de una ocasión, es ver que le cortan las puntas a los calçots. ¡Qué desastre! Pero bueno, dejé completamente de lado la parte negativa y disfruté con la demostración. Me encanta cómo lo han organizado. Isabel me dijo que parecía un niño mirando y sacando fotos.
Después seguimos hacia la Plaça de la Zeta, donde ya habían empezado a repartir las bolsas de la calçotada. Había un chaval al que no pude dejar de fotografiar. Cómo disfrutaba...
En la Plaça del Pati, que podríamos denominar el epicentro de la Fiesta de la Calçotada, había un ambiente fantástico. Muchas paraditas, venta de calçots y de salsa de calçots, el gran escenario donde más tarde íbamos a ver a esos 20 valientes comiendo calçots como si no hubiera un mañana. Aquí estuvimos un buen rato.
Detrás del escenario estaban las paraditas de los restauradores. Por favor, ¡¡¡qué maravillas preparan con calçots!!!
Sin embargo, con lo que me quedo de esta Fiesta de la Calçotada 2016 es con un color: el verde del pan de calçots. Lo consiguen añadiendo clorofila. Eso me dijo el dueño de la parada.
Buenísimo todo. No tengo palabras. Después fuimos al Passeig de l'Estació donde estuvimos viendo el mercado del calçot, y después de nuevo hacia la Plaça del Pati donde empezaba el concurso de comer calçots.
Después de 45 minutos frenéticos, con la plaza a tope, sonó el petardo que indica el final. El ganador, como suponíamos, ha sido Adrià Wegrzyn [otra vez]. El año pasado no pudo participar por un cambio en las reglas, pero este año sí. Volvió y demostró lo mucho que llega a comer. Pues nada, el reglamento dice que el ganador de una edición no puede participar en el concurso del año siguiente, así que ... el año próximo otra vez sin participar.
Este año, además, participó el presentador de la televisión japonesa Toshi Onishi. En la edición de 2013 ya participó un presentador del programa WARATTE KORAETE, pero sin mucho éxito. Este se vistió para la ocasión y se lo tomó muy en serio. Tan en serio se lo tomó que ¡¡¡ACABÓ CUARTO!!!
En cuanto a la afluencia de público hay que decir que otra vez volvieron a superarse las cifras de asistencia. Ha sido otra Fiesta de la Calçotada fantástica. Muchísima gente se paseó por el centro de Valls.
Una edición más, y un nuevo éxito de convocatoria, participación y organización. La próxima se celebrará dentro de un año: el 29 de enero de 2017.
¿Qué te ha parecido?
¿Te ha gustado este artículo? | ||
Me gustaría que lo compartieras. Los 'Me gusta' y los 'Tweets' ayudan mucho a otros usuarios... ¿Nos echas una mano? ;-) |
||
Twitear |
* Te enviaremos un resumen del libro con 4 recetas.